CARDIOMIOPATIA HIPERTROFICA FELINA

19 Dic 2023

Esta semana ha venido a consulta Felix, un gato persa de 5 años. Sus propietarios le notaron que le costaba respirar. Es una enfermedad que afecta al corazón de los gatos, dificultando el bombeo de la sangre al organismo. Con un adecuado tratamiento y seguimiento ecográfico, los gatos pueden realizar una vida normal. Estar muy atentos a cualquier cambio y/o síntoma que aparezca en vuestros animales. ¡Cuanto antes tratemos mejor resultados veremos! Os ponemos el dibujo de un corazón enfermo al lado de otro sano(el de los números) para que veáis la diferencia, mirar qué paredes más anchas…

Uno de los rasgos que caracteriza a esta enfermedad son sus diversos y numerosos síntomas, pudiendo afectar de manera muy diferente a cada perro infectado. Algunos de ellos son muy fáciles de detectar una vez que sabemos que nuestro perro tiene Leishmaniasis, pudiendo comenzar así el tratamiento específico.

Los síntomas más comunes son:

Lesiones de piel, inflamación, caída del pelo.

Pérdida de peso, disminución de la actividad, anemia.

Inflamación de los ganglios linfáticos.

Crecimiento excesivo de las uñas.

Alteraciones oculares. Pérdida pelo alrededor de los ojos.

Problemas digestivos, diarreas.

Sangrado de la nariz.

Problemas en articulaciones.

En los casos más graves, daño en los órganos internos, como bazo, hígado y riñones.

Para minimizar el riesgo de infección tendremos que ser cautos, sobre todo los meses de calor (aprox. mayo a octubre), zonas húmedas, evitar atardeceres y amaneceres, etc. Podremos aplicar medidas como pipetas y collares específicos.  Si viajamos a zonas calurosas, sur, centro y mediterráneo, deberemos aumentar los cuidados y valorar vacunar a nuestro amig@. No dudéis en pedirnos información, estaremos encantadas de solucionar vuestras dudas.